Válvulas de bloqueo y válvulas de caudal oleohidráulicas
Válvulas oleohidráulicas
objetivo: Conocer los tipos de válvulas de bloqueo y caudal oleohidráulicas, así como su funcionamiento y aplicación en los circuitos oleohidráulicos.
índice
1.-Introducción
2.-Válvula de Retención oleohidraulicas (Check)
3.-válvulas check pilotadas.
4.-Válvula de paso oleohidráulica
5.-Válvula reguladora de caudal oleohidráulica
6.-La válvula reguladora de caudal de 2 vías
7.-Resumen
8.-mapa mental
9.-cuestionario
10.
Introducción
Son aquellas que se utilizan para regular las condiciones del flujo de aceite, tales como caudal, presión y dirección. Todos los sistemas hidráulicos utilizan válvulas para accionar los cilindros y los motores y para controlar otros requisitos de caudal de fluido y presión del sistema. Estas válvulas pueden ser componentes individuales, agrupados dentro de una sola caja, o apilados en bancos de válvulas.
Válvula de Retención oleohidraulicas (Check)
Se puede clasificar tanto como válvula de control de flujo como válvula de control de dirección. El diseño más común consiste en un pistón, o una bola y un resorte. La válvula de retención se utiliza a menudo en combinación con otras válvulas. La presión ejercida del lado anterior a la válvula es suficiente para vencer la fuerza del resorte, empujando el pistón del asiento y permitiendo que pase flujo por la válvula. El fluido en sentido opuesto permite que la presión trabaje con el resorte, cerrando la válvula y bloqueando el flujo. Es posible que las válvulas de retención sean componentes independientes o pueden formar parte de una caja común con otras válvulas.
Hay una variedad de válvulas check oleohidràulicas.
válvulas check pilotadas.
Las válvulas con antirretornos pilotados retienen el flujo de aceite con un pilotaje interno incorporado, proporcionando un desbloqueo rápido y automático en las aplicaciones de amarre de piezas. Las válvulas con antirretornos pilotados y acumulador incorporado ayudan a mantener la presión del sistema cuando existen pequeñas pérdidas de aceite.
Mantiene la presión de sujeción hasta que es liberada por una línea de presión piloto separada (sólo permite el flujo en una dirección hasta que es liberada). Puede utilizarse como dispositivo de seguridad para evitar daños a la línea de fluido al portapieza. También puede utilizarse para evitar que las piezas de trabajo floten entre sujetadores opuestos. Diseño de válvula de bola y asiento con resorte sin pérdidas. La versión ilustrada en la figura se utiliza para el montaje en línea con accesorios estándar y líneas de fluido expuestas.
Las válvulas de retención operadas con piloto no son aptas para bloquear sujetadores oscilantes de doble efecto (cilindros de tracción). Debido a la relación superficie-área desfavorable de estos elementos, la presión de control no es suficiente para desbloquear y puede producirse una intensificación peligrosa de la presión
Una válvula de paso es un sistema mecánico gracias al cual se puede regular el flujo que circulan a través de una tubería. El proceso se efectúa mediante una pieza que tapa de forma parcial o completa el orificio.
Según las necesidades, que vienen determinadas por el tipo de sustancia y la cantidad de flujo de ésta, hay disponible una amplia gama de válvulas
Tipos de válvulas de paso oleohidráulicas
Válvula de compuerta: En ella el orificio se cierra con un disco plano. Recomendada cuando se necesita un cierre o apertura completos y para cuando existe una pequeña cantidad de líquido en la tubería. Cierra herméticamente y cuesta poco,pero para manejarla hace falta bastante fuerza.
Válvula de globo: funciona mediante un disco o tapón que corta el paso al fluido. Al contrario que las dos anteriores, está indicada para regulación o estrangulamiento del flujo, y no para un corte total. Aunque en esta función es eficaz, tiene en su contra que es relativamente caro.
Válvula de bola: El cierre se efectúa realizando un cuarto de vuelta.
Válvula de mariposa: el cierre se produce por un giro de la llave de 90 grados, aunque a diferencia del resto de válvulas, este sistema está indicada tanto para un cierre completo como para un control por estrangulamiento. Necesita poca atención en cuanto a su mantenimiento, pero tiene cierta tendencia a la cavitación, es decir, la propensión a generar burbujas que producen desgaste en el sistema y generan ruidos.
Válvula reguladora de caudal oleohidráulica
Estas válvulas ajustan el caudal que circula por ellas a un valor más o menos constante y siempre menor al que el circuito podría conseguir, por lo que quizá deberíamos llamarlas reductoras de caudal.
Las válvulas reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o r retroceso de un cilindro.Cada reguladora de caudal sólo regula la velocidad en un sentido.
Válvulas reguladoras de caudal fijo: estas válvulas ofrecen una sección d estrangulamiento constante al paso de la corriente, por lo que también se llaman válvulas estranguladoras fijas. Se emplean para reducir el caudal en determinadas partes de los circuitos hidráulicos.
Válvulas reguladoras de caudal variable no compensadas: al igual que las anteriores producen una
resistencia al paso del líquido hidráulico mediante el estrangulamiento de la sección de paso de este, a
diferencia de las anteriores, dicho estrangulamiento es regulable, básicamente existen dos tipos: las de
aguja y las de leva frontal.
En las de aguja, el aceite pasa por un orificio circular que se convierte en anular al avanzar una
aguja por mediación de un tornillo, dicha aguja puede llegar a cerrar totalmente el orificio.
En las de leva, es paso del aceite se estrangula haciendo girar la leva lo que motiva la perdida de
presión y el menor paso de aceite.
Este tipo de válvulas tienen como inconveniente el distinto caudal que circula por ellas para
distintas presiones de funcionamiento, manteniendo la misma sección de estrangulamiento, problema
que se soluciona con el siguiente tipo de válvulas reguladoras.
Válvulas reguladoras de caudal variable compensadas: estas válvulas disponen de un émbolo de compensación y un muelle de compresión que consiguen mantener constante la caída de presión entre la entrada y la salida de la válvula por lo que el caudal que la atraviesa se mantiene constante para un amplio rango de presiones de funcionamiento,
Válvulas reguladoras de caudal con antirretorno: tanto en el caso de válvulas compensadas como no compensadas, se puede incorporar un antirretorno a la válvula lo que permite regular el caudal en un sentido de circulación sin que afecte sensiblemente a la circulación en el otro sentido.
Válvulas reguladoras de caudal variable compensadas: estas válvulas disponen de un émbolo de compensación y un muelle de compresión que consiguen mantener constante la caída de presión entre la entrada y la salida de la válvula por lo que el caudal que la atraviesa se mantiene constante para un amplio rango de presiones de funcionamiento,
Válvulas reguladoras de caudal con antirretorno: tanto en el caso de válvulas compensadas como no compensadas, se puede incorporar un antirretorno a la válvula lo que permite regular el caudal en un sentido de circulación sin que afecte sensiblemente a la circulación en el otro sentido.
La válvula reguladora de caudal de 2 vías
Resumen
Estas válvulas permiten el flujo en un sentido mientras lo bloquean en el contrario. Este bloqueo ha de ser totalmente hermético y sin fugas por lo que siempre son de asiento. Están formadas por un elemento de cierre (generalmente bola o cono) que presiona sobre una superficie de cierre. Las desbloqueables se pueden abrir mediante un vástago que separa el elemento de la superficie de cierre
mapa mental
mapa mental
formulario
cuestionario
bibliografia
es.slideshare.net/fbancoff_01/oleohidraulica-basica-42163432
No hay comentarios:
Publicar un comentario